La Pola ONLINE

La Pola (2010)

telenovelas
Emisión: 2010
Actores: Carolina Ramírez, Emmanuel Esparza, Ana María Estupiñán, Pablo Espinosa, Juliana Galvis, Manuel Navarro, Zharick León, Luis Fernando Hoyos,
Duracion: 45 min
Resumen: La acción de la telenovela se sitúa en el Nueva Granada, comienzos del siglo XIX y el periodo de la independencia colombiana llamado Patria boba, justo antes y después del grito de la Independencia colombiana del Imperio español, el 20 de julio de 1810, que atravesaba una fuerte crisis debido a la invasión francesa por Napoleón. Fue una época de definiciones pues se era realista o patriota. Se vive entonces una lucha por la Independencia de los españoles y por tratar de organizar un ejército para defender la patria naciente que aún no se llama Colombia y la libertad. Una época de injusticias, traiciones, miles de lágrimas, fusilamientos... ¡guerra!

En este marco se teje una historia de amor entre La Pola y Alejo Sabaraín. Una historia que siempre ha llamado la atención de los colombianos y los historiadores. La Pola, una mujer valerosa y visionaria, con ideales libertarios y de igualdad; una mujer adelantada para esos tiempos en donde el machismo imperante y las jerarquías sociales rígidas impiden que el género femenino tenga tan siquiera voz pero La Pola es lo contrario no se queda callada en nada que tenga que ver con una orden machista.

Es una época en el que el amor todavía es eterno y donde un beso lo significa todo. La Pola vivirá un tormentoso, doloroso y apasionado romance con Alejo Sabaraín, hijo de español arribista y ambicioso y una criolla, un hombre prohibido para ella en todo aspecto, por su abolengo, por ser chapetón y además pertenecer a los ejércitos de la Corona española; en suma, una relación que es vista como un pecado y una transgresión al orden colonial. Pero la atracción será tan fuerte que la pareja intentará gozar de su amor, sin importar cual sea el obstáculo, así se trate la muerte.

Las primeras batallas por la independencia Calibío, Palacé, las aventuras y la visión del precursor Antonio Nariño, las indefiniciones de Camilo Torres y otros próceres luego fusilados por los españoles en Bogotá, son el trasfondo que muestra con gran habilidad el director de la telenovela Sergio Cabrera.